Crimen y Sociedad

Delito y castigo en perspectiva histórica
Prácticas ilegales, policía, justicia y sistema penitenciario en la Argentina (siglos XIX y XX)

Quienes sómos

El grupo de investigación sobre delito y castigo en perspectiva histórica nació en la Universidad de San Andrés en 2004. Respondiendo al creciente interés que en los últimos años ha concitado este campo de estudios, se realizaron desde entonces conferencias y encuentros informales de trabajo, con la presencia cada vez más importante de jóvenes investigadores en formación. Dos profesores con interés en el desarrollo del área, Lila Caimari y Eduardo Zimmermann, solicitaron entonces ayuda financiera para constituir un grupo formal de investigación. En 2007, gracias a un subsidio PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el grupo se consolidó formalmente.

La investigación que realiza el equipo se desarrolla en varias dimensiones. Por un lado, una historia de proyectos de modernización estatal destinados a crear instrumentos institucionales de inducción del orden social. Observa al Estado argentino a través de sus encarnaciones más directamente vinculadas a esta problemática: las agencias que vehiculizan políticas de control social, control del desorden, y punición (con particular atención a la policía); y las instancias estatales de resolución de conflictos (la justicia, y más particularmente, su fuero penal).

En la reconstruccion del diseño institucional y el desarrollo de políticas en estas áreas, el grupo presta especial atención al papel de los “expertos” asociados al Estado (abogados, sociólogos, psiquiatras, etc.) y al lugar de ciertas disciplinas surgidas en la vuelta del siglo XX (sociología, estadística, criminología, criminalística, etc.), dedicadas al estudio de la sociedad y a la prescripción de soluciones a los problemas propios del proceso de acelerada modernización de dicho período.

A este eje “científico-institucional” de la investigación se agrega una segunda perspectiva, centrada en la sociedad. Por un lado, atiende a la mal conocida historia social, económica y cultural de las prácticas ilegales. Por otro, a las representaciones sociales de las agencias estatales de justicia y control social, y a la circulación de los conceptos jurídicos y científicos fuera de sus ámbitos específicos de producción y aplicación. Esta segunda dimensión pone en relación saberes y dispositivos del orden y la justicia propios del Estado, con las nociones de orden y justicia disponibles a las grandes mayorías en los medios de comunicación y la cultura popular.

Además de sus objetivos específicos, el grupo de investigación sobre delito y castigo espera contribuir al debate actual sobre estos problemas en nuestra sociedad. Aspira a hacerlo: a) reconstruyendo los rasgos de largo plazo de las instituciones involucradas, tanto en los orígenes de su concepción y diseño, como en las mucho menos conocidas tradiciones a nivel de las prácticas; b) examinando la historia de la relación de la sociedad con dichas instituciones.

La creación de este espacio obedece, también, a una voluntad de intercambio de ideas y trabajos con otros investigadores interesados en las múltiples dimensiones de la historia del delito y el castigo, en la Argentina y en el exterior.

Equipo de trabajo


Lila Caimari (lcaimari@udesa.edu.ar)

Investigadora Independiente del CONICET y profesora en el Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés. Sus trabajos sobre la cuestión criminal han sido publicados en cuatro libros: Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1949 (Siglo XXI, 2004); (comp.) La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1880-1940) (FCE, 2007); La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940 (Sudamericana, 2009); y Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires (1920-1945)(Siglo XXI, 2012). Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre dimensiones de la historia social y cultural argentina. Actualmente investiga sobre tecnología y circulación de noticias en América del Sur.

Eduardo Zimmermann (zimmer@udesa.edu.ar)

Director y profesor el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Publicaciones principales: Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916 (Bs. As, Sudamericana-UdeSA, 1995) y (como compilador) Judicial Institutions in Nineteenth Century Latin America (Londres, 1999). Actualmente trabaja sobre procesos de construcción estatal, el papel de elites intelectuales, y la historia de los cambios ideológicos vinculados con dichos procesos.

Mercedes García Ferrari (mercedesgf@fibertel.com.ar)

Investigadora-docente del Instituto de Ciencias, Área Historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctora en Historia y Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y Licenciada en Cs. Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Ha sido becaria de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (Argentina) y del programa SEPHIS del Instituto Internacional de Historia Social (Países Bajos). Sus investigaciones sobre la historia de la identificación en América Latina han sido publicadas en revistas científicas y libros de Argentina, Brasil, Francia, Israel, y el Reino Unido. Publicó, además, los libros: Ladrones conocidos/ sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905 (Buenos Aires, Prometeo, 2010) y Juan Vucetich y el surgimiento transnacional de la dactiloscopia (Rosario, Prohistoria, en prensa).

Fernando Casullo (fcasullo@yahoo.com)

Profesor en Historia, Universidad Nacional del Comahue. Becario Doctoral del CONICET. Doctorado en curso, Universidad de San Andrés. Trabaja sobre las prácticas judiciales en el Territorio Nacional de Río Negro, entre 1880 y 1930.

Diego Galeano (dgaleano@puc-rio.br)

Profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Departamento de Historia de la PUC/Rio de Janeiro e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Brasil. Doctor en Historia Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y Licenciado en Sociología  por la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones se enfocan en la historia de la policía y del delito transnacional en América Latina. Es autor del libro Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910 (2009); y organizador, junto con Gregorio Kaminsky, del volumen Mirada (de) uniforme. Historia y crítica de la razón policial (2011). Su último libro, Criminosos viajantes: circulações transnacionais entre Rio de Janeiro e Buenos Aires, 1890-1930, obtuvo en Brasil el Premio de Investigación del Archivo Nacional (Prêmio Arquivo Nacional de Pesquisa, 2013). Actualmente estudia la circulación de estafadores y falsificadores de dinero en Argentina, Brasil y Uruguay.

Ana Cecchi (cecchiani@gmail.com)

Licenciada en sociología y docente de la UBA. En el 2007 fue elegida como becaria del PICT “Orden social, Estado y cultura legal en la Argentia (1880-1945)” y ha obtenido la Beca Tipo II de Conicet. Ha publicado el libro La Timba como rito de pasaje. La narrativa del juego en le construcción de la modernidad porteña, Buenos Aires 1900-1935 (Biblioteca Nacional Teseo, 2012). Se encuentra realizando su tesis doctoral en historia (Udesa) sobre el juego, el estado y la cultura en Buenos Aires durante el período 1890-1932. Además, producto de sus estudios de posgrado y de las investigaciones del PICT 2010 Nro. 2424 “Policía, justicia y sociedad en la Argentina Moderna”, (1852-1955), ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es autora de trabajos presentados en encuentros profesionales sobre prácticas y representaciones delictivas ligadas al juego y su marco de legalidad en el ámbito urbano.

Cecilia Allemandi (ceciallemandi@yahoo.com.ar)

Profesora de Historia Moderna y Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de San Andrés. Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido becaria de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (Argentina) y del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus investigaciones se enfocan en la historia del trabajo con perspectiva de género, la historia de la familia y de la infancia. Su tesis doctoral realizó una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX. Actualmente estudia la historia de la lactancia asalariada en ese mismo período y lugar. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Viviana Barry (vivianabarry@fibertel.com.ar)

Graduada  en  la  carrera  de  Historia  de  laUniversidad de Buenos Aires y Magister en Historia por la Universidad Nacional de  San Martín.Es docente de la Universidad de Buenos Aires y docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín. Sus temas de investigación se orientan al estudio social y cultural de la policía de la ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Realizó en torno a estos temas varias publicaciones y presentaciones a encuentros académicos.

Julieta Di Corleto (jdicorleto@gmail.com)

Abogada con Diploma de Honor (UBA), LLM (Harvard) y candidata doctoral en Historia (UdeSA). Su proyecto de investigación histórica versa sobre criminalidad femenina a fines del siglo XIX y principios del XX. Tiene una extensa trayectoria en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura. Fue Becaria Fulbright. Es Defensora Pública Adjunta de la Defensoría General de la Nación. Es Docente de la UBA y de la Universidad de Palermo en grado y posgrado. Entre sus publicaciones se destacan los trabajos sobre derecho penal y procesal penal, derechos humanos y género.

Melisa Fernández Marrón (melisafm@gmail.com)

Docente – investigadora y Directora de la carrera Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Río Negro. Doctoranda en Historia por la Universidad de San Andrés y profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Pampa. Sus investigaciones se enfocan en la historia de la policía en los Territorios Nacionales, Argentina.

Mariana Nazar (mariananazar@gmail.com)

Archivista, Profesora y Licenciada en Historia, UBA. Doctorado en curso en la Universidad de San Andrés. Trabaja sobre dispositivos represivos de excepcionalidad generados por el Estado Argentino durante el siglo XX. Se desempeña como archivista en el Archivo General de la Nación donde coordina el programa de capacitación. Docente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2002. Ha presentado trabajos en congresos, dictado conferencias y publicado artículos en el país y en el extranjero referidos a la problemática de preservación y accesibilidad al patrimonio documental de archivos, en particular los relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

Cristiana Schettini (crischettini@gmail.com)

Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE – UBA) y profesora adjunta en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES – UNSAM). Es doctora y magíster por la Universidad Estadual de Campinas. Sus investigaciones recientes abordan la historia de la prostitución desde una perspectiva de historia social del trabajo y de género, a través de un enfoque transnacional, en Argentina y en Brasil. Es autora de “Que Tenhas Teu Corpo”: uma história social da prostituicao no Rio de Janeiro das primeiras décadas republicanas (Arquivo Nacional, 2006) y de diversos artículos sobre moralidad sexual, trabajo y género.

Pedro Alberto Berardi  (pedroaberardi@hotmail.com )

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha sido becario de dicha casa de estudios y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (2012-2015), con el PICT-Bicentenario Policía, justicia y sociedad en la Argentina moderna (1852-1955). Actualmente (2015-2017) se desempeña como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la categoría “Finalización de Doctorado” y se encuentra culminando sus estudios doctorales en la Universidad de San Andrés. Además de integrar este equipo de trabajo, participa en el grupo “Problemas y debates del siglo XIX” (CEHis/FH-UNMdP). Su tema de investigación es el proceso de conformación y las dinámicas de la institución policial en la provincia de Buenos Aires, entre 1880 y 1916. Sobre ello ha presentado resultados parciales en jornadas nacionales e internacionales, como así también ha publicado reseñas bibliográficas y avances preliminares en revistas especializadas.

Teresita Rodríguez Morales (trodriguez@unpaz.edu.ar)

Coordinadora de Gestión Científica en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz e investigadora asociada del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile). Es Licenciada en Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; se encuentra cursando estudios doctorales en Filosofía (Universidad de Chile) e Historia (Universidad de San Andrés). Fue becaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y becaria del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile (MECESUP). Su línea de investigación principal es la historia visual y cultural del delito urbano, en perspectiva comparada (Chile-Argentina). Ha sido autora, editora y compiladora de los libros: Los grupos sociales en la modernización latinoamericana de entre siglos. Actores, escenarios y representaciones (Argentina, Chile y México, siglos XIX-XX) (2011); Control social y objetivación: escrituras y tránsitos de las ciencias en Chile (2012); y coordinadora de la reedición: La Penitenciaría de Santiago: lo que ha sido, lo que es i lo que debiera ser, de Francisco Ulloa, 1879 (2014).

Alejandra Rico (alejandra.rico.13@gmail.com)

Licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales con mención en Historia de la Universidad Nacional  de Luján. Alumna del Doctorado en Historia de la Universidad de San Andrés. Integrante del GEIPP, Grupo de Estudios de los Procesos Políticos, Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Emilio Ravignani de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2001. Estudia la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX y ha publicado artículos en revistas especializadas.

Claudia Freidenraij (claudiafreidenraij@yahoo.com.ar )

Profesora de Historia graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Gracias a una beca doctoral otorgada por el Conicet, se encuentra finalizando su doctorado bajo la dirección de Eduardo Zimmermann y la codirección de Fernando Devoto en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Su tesis doctoral se centra en la historia de la delincuencia infantil y juvenil en la ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX. Sus indagaciones la han llevado por los senderos de la historia de la infancia y la familia, la historia del delito y de la justicia. Su  investigación se centra en las formas de intervención de la policía, los defensores de menores y los administradores penitenciarios sobre la llamada infancia abandonada y delincuente.

Mariano Petrecca (marianopetrecca@gmail.com )

Profesor de Historia graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Documentalista Cinematográfico egresado de la escuela del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Sus temas de investigación versan sobre los vínculos entre la cultura popular, la cultura de masas y el peronismo en la Buenos Aires de la década de 1960. Realiza su  tesis de maestría en la Universidad de San Andrés bajo la dirección de Lila Caimari, en la que se centra en el análisis del semanario sensacionalista ASÍ entre 1955-1970. A su vez, está finalizado su primer largo de cine documental gracias a un subsidio otorgado en 2010 por el Fondo Nacional de las Artes, y en 2013 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).